Cómo Elegir una Consultora Empresarial Digital

Luis Temes26/02/2020

El mercado de consultoría digital ha estado creciendo constantemente durante los últimos diez años, y hoy representa alrededor del 40-50% del total del mercado mundial. Una parte del negocio se lo llevan los gigantes de la consultoría como Accenture o IBM, pero en la mayoría de casos será conveniente elegir un partner adecuado al tamaño de nuestra propia empresa.

Seleccionar el mejor socio de digital es un paso crítico para lograr una transformación digital notable. El éxito dependerá de la alianza estratégica entre nuestra empresa y el socio de consultoría e implementación de transformación de nuestra elección.

Transformación digital

Para empezar, si hablamos de Transformación Digital, podemos estar hablando de cosas muy diferentes en función de cada empresa y sector. Aunque desde luego hay aspectos que probablemente aplican a todas las organizaciones, que para ser competitivas necesitan centrarse en los clientes y ser más eficientes que su competencia, con todo lo que eso implica en cuanto a entrar en la nueva era digital.

Desde nuestro punto de vista, la Transformación digital es un enfoque global para modernizar el ecosistema de tecnologías de la información, procesosyestrategias operativas de una organización, usando para ello los últimos avances en movilidad, nube, analítica y experiencia del usuario (CX), con el fin de hacer un cambio revolucionario en la forma en que se trabaja e interactúa con los clientes.

Cuando se ejecuta en base a una estrategia bien definida, puede proporcionar muchos beneficios a la organización, como los siguientes:

  • Mejores procesos de toma de decisiones.
  • Mayor cobertura y alcance del cliente.
  • Experiencias mejoradas del cliente
  • Eficiencia operativa y rentabilidad mejoradas
  • Mayor conocimiento sobre el rendimiento del producto.

Aprovechando nuevas oportunidades

Probablemente la mejor estrategia para digitalizarse es adquirir experiencia con nuevas tecnologías desde el principio. Por ejemplo, realizando un proyecto piloto directo y claramente definido. La consultoría externa es un factor importante, especialmente al comenzar con la transformación digital. El conocimiento independiente evita quedar atrapado en viejas formas de pensar y ayuda a avanzar en nuevas direcciones. De eso se trata exactamente la transformación digital: una nueva mirada a los desafíos para utilizar las tecnologías modernas y crear soluciones más eficientes, mejores y más exitosas.

El objetivo principal de los servicios de consultoría digital se centra en ayudar a las empresas y organizaciones a alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente y a mantenerse relevantes en el mercado utilizando las tecnologías de la información y canales digitales.

Con este fin, la gama de servicios suele abarcar desde la estrategia hasta la integración de sistemas, análisis de datos y gestión de software. Como resultado, el uso de la consultoría digital deriva en una gama de beneficios definidos para las empresas.

Diseñar una estrategia digital

Hoy en día, empresas de muy diferentes tamaños implementan o evalúan la transformación digital. Para evitar iniciativas sin continuidad, se suele comenzar con una estrategia digital que garantice un viaje de transformación sin problemas, mitigue los riesgos y justifique la inversión en innovación.

Sin embargo, construir una estrategia digital eficiente para una empresa no es un trabajo ordinario. Requiere experiencia en tecnología, experiencia en el sector, el mercado y el negocio y capacidades analíticas exhaustivas. Las empresas de consultoría digital se especializan en el desarrollo y la elaboración táctica de estrategias digitales, entre otros servicios.

En primer lugar, los consultores tienen la suficiente experiencia analítica y de empresa para planificar cómo la empresa puede lograr sus objetivos a corto y largo plazo teniendo en cuenta su posición en el mercado, y las mejores prácticas y tendencias de la industria en el estado actual de la tecnología.

En segundo lugar, las empresas de consultoría de TI tienen un sólido know-how de la tecnología y, por lo tanto, pueden tomar las decisiones correctas sobre qué plataformas, canales digitales y herramientas utilizar.

Finalmente, en la mayoría de los casos, las consultoras digitales no solo pueden construir una estrategia, sino implementarla, ayudar a desarrollar la infraestructura adecuada en la empresa del cliente, integrar la tecnología en los procesos empresariales y configurarla para el progreso futuro.

Un proceso de transformación continuo

A diferencia de los proyectos de software convencionales, la transformación digital de una empresa es mucho más que un simple proyecto técnico. Se trata de un proceso de transformación continuo que consiste en un enfoque estratégico y en la valorización de las personas y de la cultura corporativa.

Pero… ¿Por qué se habla de cambio de paradigma, de urgencia y de cambios radicales en el mercado? La razón de ello son las ilimitadas posibilidades técnicas y la rápida y fácil disponibilidad de estas en el contexto de los procesos corporativos clásicos. Las soluciones en la nube, por ejemplo, proporcionan información independiente del momento y la ubicación en cada dispositivo final, mientras que la inteligencia artificial, con sus algoritmos inteligentes, es capaz de generar conocimiento utilizable a partir de grandes volúmenes de datos.

La inteligencia como ventaja competitiva

Los datos hacen aflorar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, las empresas a menudo extraen de ellos solo una pequeña fracción de su valor. Los datos empresariales suelen ser demasiado heterogéneos y masivos para tratarlos, y a menudo requieren una estrategia de datos adecuada y una infraestructura acorde, estamos hablando del business intelligence.

La consultoría digital se centra en ayudar a las empresas a superar estos problemas e impulsar la inteligencia en sus negocios mediante diferentes soluciones tecnológicas.

Al utilizar los servicios de consultoría, los ejecutivos y otros responsables de la toma de decisiones obtienen una estrategia de datos sólida que refleja las necesidades de la compañía y define qué datos tienen potencial, cómousarlos y quién está a cargo.

Además, los consultores seleccionan y crean herramientas y servicios digitales para transformar los datos en bruto en información procesable (visualización de datos y herramientas analíticas, análisis avanzados basados ​​en aprendizaje automático, modelos predictivos, etc.) y convierten estas ideas en paneles fáciles de leer.

Por lo tanto, dirigirse a los servicios de consultoría digital permite a las empresas aprovechar sus datos, obtener soluciones de datos listas para usar y, al final, recibir información valiosa que mejora la toma de decisiones.

Pero, ¿cómo elegir un Partner de consultoría?

A continuación, enumeramos algunos consejos para elegir un socio de transformación digital y garantizar que su organización reciba la orientación estratégica adecuada, le ayude a implementar la innovación digital y, en resumen, obtenga los resultados esperados con un retorno óptimo de la inversión.

  1. Capacidad técnica: Al evaluar a un socio, pregunte si tiene un equipo dedicado de técnicos que puedan conceptualizar su solución digital. Solicite detalles sobre su enfoque tecnológico, escalabilidad de operaciones, modelos de fuerza de trabajo y prototipos. Es crucial asegurarse de que la experiencia tecnológica de un socio sea la adecuada para sus necesidades específicas.
  2. Huella organizativa: El ámbito digital está lleno de empresas de transformación digital que van desde pequeños consultores de marketing boutique hasta organizaciones de TI globales multifacéticas. Para ayudar a acotar el campo de juego, evalúe las estrategias organizativas, los consultores, las metodologías, los procesos de compromiso y las estrategias de desarrollo dinámicos de cada empresa. Es posible que también desee comprobar específicamente su entorno de capacidades, los conjuntos de herramientas que utilizan, la infraestructura y los detalles de seguridad.
  3. Objetivos compartidos: La alineación con los pensamientos, la ética del trabajo, los procesos y prioridades del socio debe ser la más alta posible, para asegurarse de que ambas partes estén trabajando en la misma dirección. ¿Entiende el socio y cree en su estrategia de transformación digital, y puede articular el objetivo? Para analizar si lo hace, comparta sus metas de transformación y pida al socio que elabore un enfoque para lograr su meta.
  4. Priorizar el cliente o priorizar del proceso: Otro factor crítico a la hora de elegir una empresa de transformación digital es considerar la estructura de asociación propuesta y cómo el socio se compromete a apoyar a su organización en momentos difíciles. Debe informarse de qué hará durante frente a requisitos de alta prioridad sensibles al tiempo. ¿Se limita a procedimientos estrictos para resolver la necesidad de un cliente o puede mostrar ejemplos de ir más allá para ayudar a resolver un desafío, incluso si no se alinea con sus procesos normales? Asegúrese de que los equipos de su socio colaborarán con los suyos, y cómo se asignan las responsabilidades. ¿Funcionará como parte de su equipo con una comunicación fluida?
  5. Experiencia en su sector: Revise la experiencia de su socio potencial con otros clientes en un entorno similar. ¿Entiende su mercado y las necesidades de sus clientes? Evalúe los casos prácticos del socio y la carga de trabajo. También puede ayudar pedir una lista de sus 10 principales clientes en general, así como en su área estratégica.

Aplicar la tecnología a la mejora de los procesos empresariales

Además de las soluciones de datos, la consultoría de TI puede aplicar otras tecnologías a los procesos empresariales. Esta ventaja va mucho más allá de crear una aplicación para una tienda web o integrar un sistema CRM en las operaciones de servicio al cliente.

Con una sólida experiencia en tecnología, los consultores pueden identificar las tecnologías más relevantes que podrían transformar los procesos empresariales tradicionales. Esta transformación puede funcionar para diferentes propósitos: automatización de procesos, mejora de la eficiencia, reducción de costes, automatización de tareas de bajo valor e incluso reinventar todo el negocio desde cero.

En este contexto, la aplicación de la tecnología puede ir desde la adopción de la tecnología IoT para conectar personas, dispositivos y ecosistemas completos hasta la robótica y las soluciones de IA y chatbots de vanguardia para automatizar procesos o transformarlos en autoservicios, por citar algunos ejemplos.

Controlar costes a la vez que reducir riesgos

Cualquier viaje de transformación digital, ya sea expandir la presencia online, automatizar las operaciones, adoptar nuevas tecnologías o incluso construir nuevos productos o servicios digitales, conlleva ciertas inversiones y riesgos.

Las empresas eligen diferentes estrategias para controlar estos riesgos y optimizar los costes. Algunos ejecutivos con mayores capacidades y recursos pueden gestionar sus necesidades de TI y análisis en departamentos especializados internos y abiertos. Otros prefieren recurrir a servicios externos especializados.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de las empresas y organizaciones consideran la asociación con consultorías digitales de alguna forma para optimizar esfuerzos, reducir la complejidad y los controlar gastos. Gigantes como UPS, Renault o 7 Eleven eligen a Microsoft, Oracle o IBM para abordar sus necesidades digitales a, a pesar de que tienen sus propios equipos de TI. Sin mencionar las empresas más pequeñas y las nuevas empresas que a menudo confían plenamente en la experiencia de las empresas de consultoría tecnológica para lograr sus objetivos.

Es muy larga la lista de beneficios que los servicios de consultoría digital brindan a las empresas. Su crecimiento constante indica que el mercado de consultoría tecnológica continuará amplificando sus capacidades. Contando con especialistas en tecnología y negocio, acelerará la innovación empresarial e impactará directamente en la transformación digital.

El asesoramiento externo mejora tu pensamiento

Entre estas empresas es donde entra en juego COSMO CONSULT. Nuestros especialistas y expertos están familiarizados con las tecnologías digitales y tienen años de experiencia en optimización de procesos, automatización, gestión de cambios y gestión de proyectos. Apoyamos a nuestros clientes con consultoría integral sobre estrategia y transformación digital.

Como socio líder de Microsoft Dynamics en Europa, COSMO CONSULT proporciona plataformas y componentes empresariales en la plataforma en la nube de Microsoft Azure. Esto permite elegir entre soluciones en la nube o soluciones híbridas en el centro de datos de su empresa. COSMO CONSULT complementa las soluciones empresariales clásicas de Microsoft con sus propios productos, por ejemplo, en áreas como datos y análisis, soluciones móviles, lugar de trabajo digital o Internet de las cosas (IoT).

Visión Digital

Bajo la forma de un workshop -taller- se realiza el chequeo del nivel de digitalización, diseñado como taller de ambición digital. Durante el taller, los clientes y consultores discuten intensamente los requisitos concretos y específicos de la empresa para la digitalización. El objetivo es que el personal encargado del proyecto pueda elaborar la visión digital de su empresa y crear los respectivos enfoques de proyecto basados en ella.

Alineado con el concepto de "Cambiar el pensamiento antes de cambiar las cosas", el enfoque principal se centra en temas como la estrategia y la cultura corporativa, y no tanto en los retos técnicos o de evaluación de productos.

Conjuntamente desarrollaremos la visión digital de su empresa que posteriormente servirá como guía (roadmap), motivación del proyecto y objetivo de la transformación.

Roadmap Digital

Los programas de esta envergadura suelen basarse en la infraestructura de TI existente, de lo contrario no serían asequibles. Por lo tanto, el marco temporal se establece a largo plazo. Contamos con relaciones empresariales a largo plazo para gestionar profesional y técnicamente la transformación digital en todos los aspectos. En un esfuerzo conjunto, desarrollamos su agenda digital, priorizamos proyectos parciales y los implementamos de forma flexible a lo largo de la hoja de ruta digital. No es el tamaño del proyecto lo que importa, sino el impacto empresarial asegurado por el proceso digitalizado. Esto permite a nuestros clientes experimentar la digitalización. Al mismo tiempo, todos los participantes estarán perfectamente integrados.

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Luis Temes
Customer Service Manager Spain & LATAM