ERP

Modernización del ERP - ya!

Michael Hering18/08/2020

Por qué las empresas de fabricación deberían empezar a pensar en la modernización de su TI hoy mismo

¿Por qué es tan importante la modernización del sistema ERP para la fabricación discreta en particular? Una respuesta proviene de un estudio de Trovarit recientemente publicado, que demuestra que más de la mitad de todos los sistemas ERP tienen al menos diez años de antigüedad. Al mismo tiempo, casi dos tercios de los encuestados admitieron que su solución empresarial ya no se ajustaba a las demandas actuales.​​​​​​​

Nuevos retos en la era digital

En los últimos años, la industria de la construcción de maquinaria e instalaciones se ha centrado principalmente en la optimización de productos y procesos relacionados con los productos. Las tecnologías de software digital ya han encontrado su camino en esta área hasta cierto punto. Ejemplos de ello son los sistemas inteligentes de picking que recogen las mercancías de los almacenes de forma independiente y las llevan a la estación de trabajo de producción utilizando rutas optimizadas. También se utilizan tecnologías inteligentes para determinar los intervalos de mantenimiento en función de factores como la temperatura y la humedad.

El resto de la empresa, por su parte, tiende a quedarse atrás. Según el último informe de VDMA IT, el 60% de las empresas aún no tienen una estrategia global de digitalización. Una cosa es segura. Las pequeñas y medianas empresas, en particular, necesitan actuar con rapidez, porque son las fuerzas que más les afectan en la transformación digital:

Mantenerse al día con los clientes y partners

Un buen ejemplo es la cuestión de la facturación electrónica, que está frecuentemente en el orden del día en estos días, especialmente en la construcción de maquinaria e instalaciones. Muchas empresas (sobre todo, proveedores corporativos) se ven obligadas a procesar las facturas electrónicamente. El servicio al cliente también es cada vez más importante, y las soluciones de software para este sector se están convirtiendo en el centro de atención. Los sistemas ECM (Enterprise Content Management), por ejemplo, están simplificando el trabajo de servicio al proporcionar automáticamente al personal de servicio todos los documentos correctos - en la oficina o en la carretera. Por supuesto, esto también mejora la calidad del servicio.

"No estamos allí, todavía"

Muchos de estos temas están actualmente asociados con la tecnología de la nube, que todavía se está encontrando con dudas. El escepticismo general sobre los sistemas de nube está disminuyendo. Desafortunadamente, la infraestructura aún no se ha puesto al día. Además, los ejemplos prácticos de aplicación siguen siendo escasos. El Informe de TI de la VDMA también ofrece información sobre esta cuestión: El tema de la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático, por ejemplo, sigue siendo calificado como poco o nada importante por el enorme 55% de las empresas. Los resultados presentan un panorama similar para la tecnología de la nube, el Big Data y el IoT.

Así que parece que aún queda mucho por hacer. Sobre todo, los proveedores de sistemas tendrán que demostrar las ventajas de los enfoques holísticos y su superioridad sobre los sistemas ERP convencionales.

¿Así que todo va a seguir como está?

No, las nuevas tecnologías no son un "está bien tenerlas", sino un "deber", entre otras cosas porque los empresarios están sintiendo la presión de los partners y clientes para cambiar a la facturación electrónica. Los sistemas obsoletos tampoco son capaces de cumplir con los estándares comerciales actuales. Para seguir siendo competitivas, las empresas necesitan modernizar sus sistemas, armonizar su infraestructura y empezar a pensar en futuras estrategias de cloud computing. Dicho esto, no es una buena idea tratar de hacer demasiado de una vez. Las soluciones a pequeña escala pueden proporcionar beneficios masivos si pueden integrarse fácilmente en un concepto global.

Documento técnico correspondiente

Descargue nuestra serie de Whitepapers sobre Fabricación Discreta

Ver más!

Consejo: Cómo empezar

Un buen ejemplo es el uso de la inteligencia artificial. Utilizando soluciones pequeñas y ajustadas, ya puede analizar los plazos de entrega de productos de varias maneras. La IA detecta desviaciones de la norma, factores en diversas influencias y hace recomendaciones para optimizar los tiempos de reaprovisionamiento. Hacer esto periódicamente mejora automáticamente la calidad de los datos y la fiabilidad de la entrega.

Otra posibilidad es ampliar la facturación electrónica a otras áreas: La misma tecnología puede utilizarse en el aprovisionamiento para las confirmaciones de pedidos o en el mantenimiento de los recibos de trabajo electrónicos.

Por cierto, ambos ejemplos son enfoques híbridos. Aunque ambos utilizan la nube, no requieren que el propio sistema ERP se ejecute en la nube. Las soluciones ERP actuales, como los productos de Microsoft Dynamics 365, pueden implementar esto sin problemas. Al mismo tiempo, usted también obtiene una gama de funciones lo suficientemente amplia como para manejar los requisitos especiales de la industria de la construcción de maquinaria e instalaciones.

Conclusión

Las empresas de fabricación no pueden permitirse el lujo de posponer la actualización de sus sistemas de TI. Los clientes y partners no están esperando, y tampoco la competencia. Tampoco hay razón para mantener las tecnologías en la nube fuera de la mesa. Utilizados correctamente, los servicios en la nube son una forma conveniente de añadir nuevas funciones a su sistema. Y no hay necesidad de poner todos los huevos en una sola canasta. Todavía puede ejecutar los sistemas de su empresa en sus instalaciones y simplemente añadirles funciones de cloud computing cuando sea necesario. En cualquier caso, los grandes sistemas monolíticos, rígidos y monolíticos están a punto de desaparecer. Una solución empresarial moderna debe ser flexible y estar abierta a las nuevas tecnologías, los nuevos conceptos y las nuevas ideas.

¿Ha oído hablar del Digital Maturity-Check de COSMO CONSULT? Si desea saber cuál es su situación actual en términos de digitalización y cómo puede avanzar rápidamente, simplemente haga clic aquí.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Michael Hering
Industry Manager Discrete | COSMO CONSULT