ERP

Migración vs implantación: Navision a Business Central

Francisco Alegría06/01/2022

Migración vs Implantación: Navision a Business Central

Las tecnologías en la nube son hoy el epicentro de la transformación digital. La nube ha cambiado mucho, no solo la forma en la que implementamos, utilizamos, aprovechamos y administramos las TI; está cambiando la estructura misma de los negocios. Con fácil acceso a los datos y nuevas formas inteligentes de ver, analizar y usar la información, la nube ha generado nuevas y poderosas capacidades.

Con la aparición de Dynamics 365 Business Central, Microsoft presentó el ERP en la nubeque daba continuidad a Dynamics NAV. A pesar de sus evidentes ventajas, algunas compañías todavía tienen dudas a la hora de migrar de Microsoft Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central en la nube (SaaS).

 

¿Qué impedimentos puede haber para pasar de NAV a Business Central?

Las versiones anteriores de NAV permitían personalizar la lógica de negocio usando el lenguaje de programación C/AL. Si bien esto ofrecía una gran flexibilidad, complicaba la actualización del software, porque cada personalización tenía que ser migrada o reescrita para trabajar con las nuevas versiones. Lo mismo pasa si queremos valorar la migración de Dynamics NAV a Business Central, podemos decir que, a más personalizaciones, mayor dificultad.

 

¿Por qué deberías migrar a Business Central en la nube?

 

Existen muchas razones para migrar de Dynamics NAV a Business Central. La principal es la obsolescencia tecnológica de NAV, ya que Microsoft está dejando de dar soporte al producto y tampoco permite seguir creciendo en términos tecnológicos.

 

Si este motivo no es suficiente, la reducción de costos asociados al migrar a Business Central, sí pueden convertirse en una buena razón:

  • La versión en la nube de Business Central se licencia bajo un modelo de suscripción y se paga mensual o anualmente; y este costo es deducible de impuestos.
  • Como Business Central está alojado en Microsoft Azure, no es necesario invertir en infraestructura ni servidores locales, ni en equipos especialistas en algo que no sea el “core” del negocio.
  • Loscostos de mantenimiento también serán menores, ya que las actualizaciones se programan automáticamente y son administradas por Microsoft o el Partner de Microsoft con el que trabajas.

Por otro lado, los modelos On-Premise implican otros costes añadidos:

Business Central On-Premise tiene una licencia perpetua, en la que se paga una tarifa única para poseer el software

Requiere inversión en hardware y espacio, ya que necesitarás servidores para alojar la solución.

• Es posible que también necesites recursos de TI internos para realizar el mantenimiento y actualización del software.

En general, el costo total de propiedad en un plazo normal de obsolescencia es mucho menor con la versión en la nube. En comparación, la versión local tiene un costo de configuración inicial más alto y gastos futuros de mantenimiento en el tiempo.

¿Tienes dudas en migrar de NAV a Business Central SaaS?

Una de las razones que generan dudas a la hora de actualizar a Business Central en la nube es tener implementados Add-On’s (módulos complementarios) de proveedores de software independientes (ISV) y que no están disponibles en la nube de BC. Algo parecido sucede con las personalizaciones, ya que puede ser costoso replicarlas.

Es importante tener en mente que quizás no necesites el Add-On o las personalizaciones que tenías en tu implementación inicial. Es posible que Business Central cubra los requerimientos de negocio que se cubrieron de esa forma en la implementación del ERP actual y no sea necesario una personalización, o también que existan extensiones en la Microsoft AppSource que las cubran, disponibles para probar y usar.

En todo caso, lo aconsejable es consultar con un Partner de Microsoft Dynamics 365 como COSMO CONSULT que ofrezca ambas modalidades, y que pueda acompañarte en tu decisión. COSMO CONSULT cuenta además con un gran número de Add-Ons, que pueden ser la pieza que encaje y simplifique tu proyecto con unos costes ajustados, incluyendo un paquete de consultoría digital que permite al cliente diseñar la configuración básica del nuevo sistema suponiendo un ahorro en la inversión.

 

¿Necesitas apoyo con tu proyecto? 

Contáctanos aquí

Servicios gestionados en la COSMO CLOUD

COSMO CLOUD para Business Central es una eficiente solución “todo en uno”, de alto rendimiento y seguridad para sistemas ERP NAV/ Business Central. Con los servicios gestionados de COSMO CLOUD, el cliente se beneficia directamente de la larga experiencia en cientos de implementaciones, migraciones, configuración y operación de entornos complejos de Business Central. Con COSMO CLOUD for Business Central, puedes garantizar de forma rápida y sencilla el funcionamiento óptimo de IT para tu solución ERP, con costos mensuales fijos.

Los servicios gestionados en la COSMO CLOUD permiten migrar cargas de trabajo a la nube en Azure y convertir a las soluciones Dynamics NAV actuales en un servicio en la nube trabajando sobre Azure. Esta opción ofrece importantes ventajas:

  • Simplicidad de precios (por usuario o suscripción mensual)
  • Seguridad certificada`K0
  • Recuperación de desastres
  • Flexibilidad para reducir o aumentar usuarios y recursos
  • Sin costos de infraestructura adicionales
  • No hay necesidad de costosas competencias en la nube internamente
  • Alojar todas las versiones de Dynamics NAV y BC
  • Posibilidad de integración híbrida completa

 

Contacta con el Partner adecuado: déjate asesorar por COSMO CONSULT

El primer paso para valorar la migración a la nube es saber cuál sería el presupuesto. Deja que el primer experto mundial en Dynamics NAV y Business Central te ayude a comprender todas las opciones y te aconseje cómo hacer la migración de tu ERP.

 

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager