ERP, Digitalización

Move2SaaS - el futuro

Equipo de Marketing21/09/2021

No es solo la situación económica mundial actual la que refuerza la tendencia de trasladar la TI de la empresa a la nube. Las nuevas tecnologías y estrategias apenas dejan otra opción si quieres lograr un éxito empresarial notable.

Las caídas en el comercio debido a la pandemia de la covid-19, la caída de las ganancias, las bancarrotas inminentes y las altas tasas de desempleo han amenazado la economía global y local durante la crisis del coronavirus y seguirán siendo omnipresentes en el futuro. Las pequeñas y medianas empresas que participan en cadenas de suministro internacionales han sido de las más afectadas. Pero la COVID-19 no es la única que causa grandes desafíos: la nube, el IoT, la industria 4.0, la inteligencia artificial, la digitalización y la transformación digital ya determinaron de antemano esta situación de la TI y se creó una demanda de nuevas tecnologías y estrategias  empresariales. Por ello, las organizaciones deberían aprovechar este tiempo para desarrollar nuevas estrategias corporativas y acelerar la modernización de sus tecnologías de la información, que de todos modos sería algo necesario de hacer a medio plazo, con el fin de ser lo más eficientes posible en el momento de la recuperación económica y quizás incluso para ganar cuotas de mercado sostenibles. Klaus Aschauer, miembro de la junta y director de atención al cliente del grupo COSMO CONSULT, y Tobias Fenster, director técnico, están de acuerdo: el camino es la nube.

La TI actual necesita la nube

Aschauer lo tiene claro: “La nube abre las puertas al futuro. Estoy convencido de que todas las empresas que actualmente tienen una instalación local y se autoadministran tendrán que encontrar una estrategia a corto o medio plazo sobre cómo gestionar las soluciones de software que han instalado y cómo usar la nube para su empresa de una manera más orientada a los objetivos. El futuro de las empresas está en la nube para invertir en tecnologías como Big Data, Data Link, Azure, Business Intelligence y Machine Learning. Llegará el momento en que todo lo que concierna a la inteligencia artificial solo se pueda operar desde la nube, lo que significa que las empresas se verán obligadas a usarla. En consecuencia, se tendrá que mover el software ERP y los otros sistemas a un entorno que sea compatible con la nube, un hecho que conduce al SaaS, el software como servicio, el conocido pago por uso. Nuestros sistemas ERP inteligentes (iERP), por ejemplo, se basan en la nube. Amplían el espectro del clásico sistema ERP y proporciona soporte activo a decisiones operativas complejas mediante asistentes inteligentes. Los datos se mueven desde el sistema ERP a la nube, donde se recopilan en un data lake, se estructuran y se vuelven inteligentes con la inteligencia artificial, es decir, se convierten en modelos de cálculo matemático basados en datos, y luego se devuelven al sistema ERP, donde pueden proporcionar un apoyo realmente significativo en la toma de decisiones difíciles durante la gestión de materiales, producción y ventas.

Tobias Fenster agrega: “Tomamos los datos relevantes del cliente, los procesamos, los optimizamos si es necesario y los dejamos fluir hacia el algoritmo, que se proporciona en la nube; el cliente no tiene que preocuparse por nada. El resultado vuelve al ERP y ofrece recomendaciones fundamentadas para actuar y tomar decisiones responsables que antes no eran posibles de hacer con esta precisión. Esto no sería posible sin la nube en segundo plano, que actúa prácticamente en paralelo al ERP del cliente y proporciona una capacidad informática casi ilimitada”. Pero Fenster también menciona otras ventajas para los usuarios de entornos de la nube: “Ya no hace falta estar pendiente de las actualizaciones, las mejoras o las migraciones, pues ocurren automáticamente. Con datos de telemetría anonimizados, también intentamos asegurar que funcionen de forma óptima. Si, por ejemplo, los usuarios abandonan ciertas páginas después de un breve período de tiempo en las nuevas versiones, significa que la versión probablemente no funcionó y sabemos que tenemos que trabajar en ella de nuevo. O: para realizar la tarea X, se tardaba dos minutos en la versión anterior y los usuarios hicieron clic 30 veces; mientras que en la nueva versión se tarda medio minuto y los usuarios hacen clic diez veces en promedio. Por lo tanto, la nueva función parece ser acertada. Estas encuestas solo son posibles en la nube, lo que me da la oportunidad de hacer mejoras en función de datos reales, no de conjeturas, instintos o según los comentarios directos de los clientes, que por lo general son limitados”.

¿Tienes un proyecto de Transformación Digital?

Contáctanos hoy

Plataforma-TI y soluciones integrales

Pero otros nuevos desarrollos y tendencias, como la plataforma de TI y las soluciones integrales, solo se pueden usar de manera efectiva en la nube. Klaus Aschauer es consciente de ello: “En la plataforma de Microsoft, hay una nube de Azure que es la base para el software empresarial; dentro de ella, existen diferentes aplicaciones. Una aplicación es Dynamics 365 Finance and Supply Chain Management, que también se puede dividir en subáreas. Quizás el cliente solo necesita el área de Finanzas o el de Operaciones de Proyectos, además de una subárea de Office 365 con Teams. De esta manera, puedo proporcionar mis aplicaciones comerciales en una plataforma a través de una sola aplicación: esta es la idea bajo la que se sostiene la plataforma. Anteriormente, la gente intentaba equipar los sistemas ERP con más y más funcionalidades, pero ahora se intenta poner las funcionalidades en una sola plataforma para poder usar aplicaciones más pequeñas y que usarlas sea más fácil para los usuarios”.

En cuanto a las soluciones integrales, Fenster explica: “Cada vez más clientes reconocen el potencial de los sistemas integrados o, al menos, de aquellos que están muy bien conectados, véase los que quieren alejarse de los silos cerrados de datos y funciones. Si un proveedor de servicios puede ofrecer este servicio integral a lo largo de toda una cadena de valor, con un fabricante que tiene la mayoría de los productos requeridos en su cartera y con interfaces abiertas, ayuda enormemente a minimizar los esfuerzos de integración y las pérdidas por fricción. Este es parte de nuestro principio rector para hacer que nuestros clientes sean líderes digitales. Una de nuestras nuevas herramientas que proporciona soporte a los usuarios en su camino hacia la nube es el Consultor Digital, que consiste en cubrir ciertas partes de un proyecto o incluso proyectos completos para clientes más pequeños y menos complejos con una biblioteca de activos que luego pueden implementar y usar por su cuenta”.

Compañeros digitales y una estrategia adecuada

Para Aschauer, el Consultor Digital juega un papel importante en todo el proceso de “SaaSificación” de las empresas: “Es una herramienta que estamos ampliando para diferentes aplicaciones y que se puede descargar a través de una app store. Se puede utilizar, por ejemplo, para descargar contenido dentro de una aplicación Business Central en la que necesito configurar la contabilidad de forma independiente. Luego, el Consultor Digital presenta el sistema e integra al cliente en la configuración de la contabilidad. Por lo tanto, es un compañero digital que tiene la ambición de hacerse cargo de ciertos aspectos por su cuenta y del que no se debería prescindir en el futuro. Al igual que Cosma, nuestro bot, que también ponemos a disposición del cliente. Cosma es una tecnología de bot a la que le haces preguntas que de otro modo harías a un consultor, y que las traduce directamente en consultas de búsqueda dentro de nuestro universo COSMO y luego, tal vez con la ayuda del Consultor Digital, los devuelve al usuario como información. Cosma es, por lo tanto, también un componente de nuestra estrategia Move2SaaS para proporcionar cada vez más servicios que puedan ofrecer valor agregado en la nube.

Y CCO Aschauer lo tiene claro: “Encaminarnos hacia el SaaS y las aplicaciones en la nube es una necesidad y una estrategia muy clara para nosotros, y no flor de un día. Creo que ninguna empresa debería pensar en actualizar a una nueva versión que sea no SaaS, pues eso sería solo dar medio paso hacia el futuro. Por eso es importante para nuestros clientes que con nuestra estrategia Move2SaaS ofrezcamos una forma predefinida de llevar aplicaciones ERP desde las instalaciones a un modelo en la nube. De esta manera, tenemos puntos de contacto definidos para los clientes en los que podemos dar un trato individualizado a través de sus preguntas y saber exactamente en qué punto del camino se encuentran”.

CTO Tobias Fenster: “Quien no tenga una solución con capacidad para la nube en la actualidad y no piense en cómo puede trasladar los beneficios de sus datos a su modelo de negocio, se está quedando corto en su estrategia”.

Miembro de la Junta y CCO Klaus Aschauer: “Ninguna empresa debería pensar en actualizar a una nueva versión que sea no SaaS, pues eso sería solo dar medio paso hacia el futuro”.

Compartir Post

Etiquetas