ERP

PMP, LIFO y FIFO Modelos de Costo de Inventarios

Francisco Alegría07/12/2021

La administración y los métodos de valoración de inventarios parece un tema tan simple. Sin embargo, es importante mantener suficientes existencias disponibles para completar procesos de venta o de producción; pero al mismo tiempo no demasiadas para no generar costos innecesarios, mermas u obsolescencia. Esto, sabemos que suele ser mucho más complejo en la práctica. Si consideramos que el inventario representa entre el 30% y el 50% de los activos operativos de una empresa, tenemos una cifra que no debe pasarse por alto. A esto sumemos que diferentes áreas de la empresa tienen diferentes puntos de vista sobre el stock, por ejemplo, el área comercial que a menudo favorece niveles de inventario más altos de manera optimista, el área de almacenes prefiere niveles más bajos para maniobrar mejor, los de compras desean aprovechar los descuentos por volumen y la administración no desea inmovilizar un valioso flujo de efectivo en stock. Cuando todo esto se combina con las olas cambiantes de la oferta y la demanda del mercado, la administración de costos de inventario se convierte en un proceso complicado.

Métodos LIFO y FIFO para la gestión de almacén

Hablando específicamente de como calcular el costo del inventario, para tomar decisiones a partir de eso hay varios métodos comúnmente acetados para esta tarea y a partir de ahí, tomar decisiones y calcular las ganancias. Los primeros a mencionar se conocen como LIFO y FIFO.  Puede parecer el nombre de dos personajes de Barrio Sésamo, pero son una forma una eficaz de calcular los costos unitarios de los productos que se han vendido.

La definición de LIFO significa último en entrar, primero en salir (Last In, First Out). Implica que todos los productos en el inventario tomaran el costo de los que más recientemente ingresaron; en su caso, este cálculo se utilizará también para el inventario de materia prima que se manda a producción.

Según el método FIFO, se asume que los primeros artículos que entran en el almacén serán los primeros artículos que salen (First-in, First Out). De manera que los artículos que estén en el inventario “conservan” su valor original. Hay excepciones con el inventario que involucra números de lote y de serie, sin embargo, ese es un tema avanzado más allá del alcance de esta discusión de costos y tiene que ver con logística. Usando FIFO, el balance general mostrará el costo real de adquisición de los artículos que quedan en el inventario y se considerará por cada artículo que salga del inventario que se agotó el registro más antiguo que se tuviera de ingreso.

Un tercer método de asignación de costo es el costo promedio, o PMP (Precio Medio Ponderado) en donde el costo de los artículos en el inventario se suma y se promedia sobre la cantidad de inventario. Entonces, el costo promedio se aplica a los artículos eliminados del inventario y el balance general seguirá mostrando el costo promedio de los artículos que quedan en el inventario.

A diferencia de los métodos de cálculo de costos anteriores, que se basan en el costo de adquisición real de los artículos, se pueden optar por asignar una cantidad fija a los artículos en el inventario para incluir elementos de costo como material, costos logísticos, importación, y otros gastos generales, etc. De esta forma resulta más fácil identificar cuándo se producen variaciones de costos del inventario.

¿Necesitas apoyo con tu proyecto? 

Contáctanos aquí

FIFO, LIFO, PMP ¿Cuál es el mejor?

Todos los métodos de cálculo de costos son de utilidad, pero cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Incluso en algunos países por temas relacionados con presiones inflacionarias, hay métodos que no son aceptados.

Con cualquier método, los artículos se contabilizan a sus costos teóricos, y los valores de inventario siempre son calculados; sin embargo, es difícil saber dónde se originaron las variaciones contra costos reales (¿Hubo costos laborales más altos en el período? ¿Más costo de materiales? ¿Otros?). Para las empresas de distribución, encontrar las variaciones es más sencillo de calcular que con las empresas de fabricación, que a menudo tienen varias etapas de semielaborados, fluctuaciones en los costos de mano de obra y materiales, y costos variables de gastos generales y transporte. En cualquier caso, se puede optar por utilizar el cálculo de costos estándar, donde el costo de los bienes es una cantidad fija y las variaciones de materiales, mano de obra y otros costos son más fáciles de identificar y rastrear. Además, Ventas y Marketing tienen un número fijo para usar al establecer precios de venta.

Existen tecnologías que puede ayudar a administrar tanto el costeo de inventario, ayudando a realizar cálculos precisos de seguimiento de inventario. Las aplicaciones de software modernas como el ERP Dynamics 365 Business Central permiten utilizar diferentes métodos de control de costos,

Costos de Inventario con Business Central

En el ERP en la nube Microsoft Dynamics 365 Business Central, diseñado para pequeñas y medianas empresas, se dispone de toda la funcionalidad necesaria para emplear diferentes métodos de costos de inventario.

Microsoft Dynamics 365 Business Central ayuda a la gestión de costos de inventario recogiendo información de todo el negocio para analizar contribución marginal financiera y fiscal, tomar decisiones sobre proveedores, almacenaje e incluso determinación de máximos y mínimos de inventario.

Lo hace mediante la recopilación de datos históricos y en tiempo real, para crear una evaluación precisa de las existencias productivas que nos permiten decisiones que mejoran los márgenes, frente a las existencias que generan costos ocultos. Las principales ventajas del ERP en cuanto a gestión de costos de inventario son:

  • Evitar exceso de inventario
  • Eficiencia almacenes identificando costos ocultos
  • Transparencia de la cadena de suministro
  • Capacidad de crecimiento, permitiendo orientar mejor nuestro flujo de efectivo en cuanto a inversión en inventario.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager