Cómo el departamento de IT puede ser más ágil con la nube

Christian Krause03/07/2020

Cuando se migra a la nube, las tareas administrativas caen, y se deja más espacio para la innovación. Es el momento perfecto para introducir o avanzar en enfoques ágiles como DevOps y Scrum y agilizar la colaboración con los departamentos. Una cosa es cierta: la nube no puede tener éxito a menos que tu propio departamento de TI esté a bordo y monitorice continuamente los entornos de la nube.

El departamento de TI de tu empresa suele tener el mejor conocimiento de los requisitos comerciales individuales de la empresa; su aportación es importante tanto durante como después de la migración a la nube. Sin embargo, el rango de tareas está cambiando. En lugar de las tareas rutinarias relacionadas con las soluciones estándar, el enfoque está cambiando hacia nuevas estrategias y la creación de valor añadido para los departamentos. Sin embargo, en primer lugar, el cambio a la nube consiste en encontrar una solución a los problemas comunes de TI, como se muestra en el estudio "Cloud Migration 2018" (Migración a la nube 2018) de IDG Research Services. El 34% de los 330 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados dicen que quieren tiempos de inactividad más cortos, el 32% quiere más seguridad y el 28% busca una mayor facilidad de uso. Cuando se les preguntó cuáles eran sus mayores desafíos, además de la seguridad, los participantes citaron la escasez de personal y de habilidades. Finalmente, muchos CIOs están preocupados por mantener la TI funcionando sin problemas.

Inscríbete a nuestros seminarios web

Migrar tu sistema ERP a la nube – todo lo que necesitas saber

Seminarios web LATAM:

Jueves 16 de Julio (para clientes de NAV)

Martes 14 de Julio (para clientes de AX)

SÍ a los nuevos conocimientos, NO a los trabajos perdidos

La ola de despidos de trabajadores de la informática que se profetizó en los primeros días de la computación en nube nunca llegó a ser una realidad. Según un reciente estudio del mercado de la TI realizado por la asociación de la industria Bitkom, en los últimos dos años, el número de puestos de trabajo en TI disponibles en Alemania se ha más que duplicado hasta alcanzar los 124.000 puestos sin cubrir. Por lo tanto, los especialistas en TI normalmente no tienen que preocuparse por sus trabajos cuando se trata de cambiar a los conceptos de la nube. No obstante, como en cualquier transición estratégica, es importante que tus empleados se incorporen a la misma, ya que la motivación es clave para los procesos de migración complejos.

En la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan una combinación de soluciones on-premises, en la nube privada y en la pública en sus instalaciones. En estos entornos híbridos, los conocimientos de TI siguen siendo tan esenciales como siempre. Sin embargo, especialmente en los proyectos de nubes públicas, merece la pena desarrollar una estrategia de gestión del cambio de antemano, para que todos los empleados sepan qué tareas nuevas, adicionales y, con suerte, más creativas van a asumir tras la migración. Esto incluye la formación y la actualización de las cualificaciones para adquirir los conocimientos necesarios.

Empieza a usar metodologías ágiles ahora

La migración a la nube también es un buen punto para avanzar con los enfoques ágiles en TI, o para comenzar con las metodologías ágiles si su empresa no los está utilizando ya. Mientras tanto, Scrum se ha establecido como un método de mejores prácticas para proyectos de TI y desarrollo. Es particularmente valioso para las empresas que experimentan mucha fricción entre la TI y los otros departamentos. Con equipos multifuncionales responsables individualmente del progreso de sus propios proyectos y una comunicación estructurada entre los usuarios y los especialistas en TI, la colaboración tiende a mejorar enormemente. La agilidad es también la base necesaria para responder a las condiciones cambiantes del mercado con mayor rapidez y flexibilidad y satisfacer los nuevos requisitos con mucha más rapidez. Trabajar con hitos, sprints de dos a cuatro semanas y reuniones específicas, como las reuniones diarias, las revisiones y las retrospectivas, puede ser de gran ayuda. Los DevOps, es decir, la conexión entre el desarrollo y el funcionamiento de los programas informáticos, también permiten una mayor agilidad. La fusión de estas dos áreas tradicionalmente separadas significa importantes ventajas de eficiencia para la TI, pero requiere un reajuste organizativo.

Whitepaper gratuito "La clave para una migración a la nube con éxito": descubre como mover toda la infraestructura de TI de su empresa a la nube de forma rápida, segura y eficiente.

Descárgalo ahora

Planificar los proyectos de migración en pasos manejables

Para asegurar que la migración de las nubes se realice sin problemas y que todos los involucrados se mantengan motivados, lo principal es acertar con el horizonte de planificación. Aquí es donde los megaproyectos pueden ser particularmente desalentadores. Por lo tanto, es importante planear claramente los pasos del proyecto, que sean factibles, y priorizar las tareas de forma inteligente. La experiencia ha demostrado que, para el primer paso, lo mejor es elegir una aplicación que no sea crítica para el negocio y pasar por una fase de puesta en marcha como ejemplo. A continuación, se pueden celebrar reuniones periódicas para examinar las "lecciones aprendidas". Sobre la base de los conocimientos adquiridos durante esta etapa inicial, es seguro planificar el siguiente subproyecto algo más grande, aprovechando el trabajo de base ya realizado.

Al igual que con cualquier proyecto de TI, para que la migración a la nube sea un éxito, es importante contar con el apoyo del equipo de gestión. Eso significa que la dirección tiene que estar dispuesta a poner a disposición del proyecto especialistas de TI y de los demás departamentos. Sus conocimientos del sector, los procesos y los sistemas existentes son cruciales para migrar óptimamente una aplicación a la nube, estimar la utilización de las aplicaciones y programar los recursos de manera eficaz.

Vigila de cerca los costes de la nube

Nada es más importante para el éxito de la migración a la nube que el monitoreo continuo. Tu equipo necesita rastrear y medir todos los parámetros de forma continua. La clave es desarrollar nuevos criterios y procesos de medición, porque hay grandes diferencias entre la operativa en la nube y la operativa en las instalaciones. Con el funcionamiento en las instalaciones, si un departamento comienza repentinamente a consumir mucha más capacidad de servicio, es fácil detectarlo de inmediato, mientras que con la nube no es tan transparente. Si un departamento toma diez servidores a la vez o añade nuevas copias de seguridad en otras zonas de disponibilidad, a menudo no se nota inmediatamente. Ser consciente de estos problemas y vigilar los costes es una de las nuevas responsabilidades del departamento de TI de la empresa.

¿Quieres conocer los beneficios y opciones posibles para pasar tu sistema a la nube?

Inscríbete ahora a nuestros seminarios web gratuitos:

Migrar tu sistema ERP a la nube – todo lo que necesitas saber

Específico para Clientes existentes de Microsoft Dynamics NAV (Navision) que estén pensando en migrar a Microsoft Dynamics 365 Business Central:

Inscríbete ahora - 16 de Julio, 10:30 h Chile

Específico para Clientes existentes de Microsoft Dynamics AX (Axapta) que estén pensando en migrar a Microsoft Dynamics 365 for Finance & Supply Chain Management:

Inscríbete ahora - 14 de Julio, 10:30 h Chile

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Christian Krause
Operations Manager, Cloud & IT Services