Industria 4.0 e IoT

Mantenimiento predictivo para una cadena de suministro eficiente

Michael Wilp20/08/2020

Imagina que puedes comprobar el estado de tus máquinas pulsando un botón, o puedes ver tus productos digitalmente a lo largo de toda la cadena de valor. Vamos un paso más allá: puedes eliminar los errores antes de que ocurran. Estos escenarios son ahora una realidad gracias a la capacidad de mapear el ciclo de vida completo del producto.

Todo de un vistazo

¿Qué queremos decir con "de principio a fin"? En este contexto, queremos decir que los productos pueden ser mapeados digitalmente en su totalidad desde la concepción hasta la venta. De manera que se puede hacer un seguimiento continuo de todo su ciclo de vida.

Hasta la fecha, esto no ha sido posible sin utilizar soluciones complejas con las que es difícil trabajar y que requieren toda una gama de sistemas diferentes y desconectados. La gestión óptima del ciclo de vida de los productos no debería requerir interrupciones en los medios, sino que debería ser gestionada de forma centralizada y operable en diferentes dispositivos. En la era digital, deberíamos poder colaborar en las tareas y acceder a los documentos importantes desde cualquier lugar.

Aquí podrá descargar nuestro whitepaper 

Estrategias para la modernización del ERP.

Descargar ahora.

El ERP es el corazón de la topografía del sistema

Un gran elemento clave de este enfoque es el sistema ERP. Pero no puede cumplir los requisitos mencionados anteriormente por sí solo. Lo que se necesita es una interacción fluida con componentes adicionales. No es una buena idea pensar en los sistemas ERP como multi-herramientas y tratar de atiborrar tantas funciones y tareas como sea posible. El objetivo debería ser interconectar sin problemas el software y los sistemas en el curso de la digitalización. En otras palabras, los diferentes componentes (ERP, CRM, datos y análisis, lugar de trabajo moderno, ...) deberían unirse para formar un sistema global eficiente.

En resumen:

El camino de transición del sistema ERP clásico a una única plataforma.

Mantenimiento predictivo

El segundo factor clave para tales escenarios de extremo a extremo es el mantenimiento predictivo. Las averías en las máquinas, equipos y sistemas pueden surgir en cualquier momento y crear gastos debido a las paradas de producción y las reparaciones posteriores. ¿Pero qué pasaría si pudieras predecirlos con antelación? ¿Y si pudieras saber hoy qué parte fallaría mañana? En el mantenimiento predictivo, los componentes críticos de las máquinas están equipados con sensores que transmiten datos continuamente. Esta multitud de información se filtra para obtener valores relevantes, se formatea según sea necesario y puede utilizarse para sacar conclusiones sobre el estado de una máquina. Esto nos permite predecir cuándo se superarán los valores umbral críticos, lo que podría dar lugar a un fallo. La información puede prepararse en forma de análisis gráfico y visualizarse en teléfonos inteligentes o tabletas. De esta manera, se sabe cómo está funcionando la máquina en cualquier momento. Así puede programar el mantenimiento con mucha antelación y no ser sorprendido por fallos de funcionamiento en momentos inoportunos.

Servicios que utilizan la realidad aumentada

Mantenimiento de palabras clave: El mantenimiento predictivo te permite predecir cuándo necesitarás trabajo de mantenimiento y programarlo en consecuencia. Pero ahora también hay una forma de hacer las reparaciones más rápidas, más baratas y más eficientes que nunca: la realidad aumentada. Cuando se produce un problema, o mejor dicho, cuando se identifica un fallo inminente, el representante del servicio realiza el trabajo de mantenimiento in situ con piezas de repuesto y un juego de gafas de RV. El técnico está conectado con un experto de la oficina central que está familiarizado con el fallo y le avisa en consecuencia. Esto ahorra recursos y dinero a la empresa, ya que un experto puede asistir a varios técnicos de servicio que realizan los trabajos de mantenimiento bajo sus instrucciones. De esta manera, podemos garantizar un ciclo de mantenimiento sin problemas - gracias al mantenimiento predictivo y la realidad aumentada.

Conclusión

Hoy en día, toda la cadena de creación de valor de un producto puede ser descrita y representada digitalmente. Desde la producción a la monitorización inteligente durante la instalación y a lo largo de la línea de producción hasta el mantenimiento predictivo. Atrás quedaron los días en que tales escenarios de extremo a extremo sonaban a ciencia ficción. En COSMO CONSULT, podemos ayudarle a llevar la gestión del ciclo de vida de su producto a un siguiente nivel.

Contacte ahora con nosotros

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles