ERP

Cómo mejorar el rendimiento de los activos y el tiempo de actividad en fabricación

David Fernandez15/01/2024
como mejorar el rendimiento de los activos en fabricacion

Las recientes sacudidas del mercado resaltan la importancia de gestionar y mantener activos en las empresas manufactureras. Factores externos como el aumento de los costos energéticos, han incrementado la presión para fabricar productos de manera más rápida, económica y sostenible, si bajar el nivel de calidad.

En el ámbito amplio de la industria, la fabricación inteligente proporciona visibilidad completa de activos, procesos, recursos y productos. Investigaciones recientes de IoT Analytics y Microsoft revelan que los primeros adoptantes ya han implementado varios casos de uso de fábricas inteligentes, siendo el mantenimiento basado en condiciones de equipo uno de los tres casos de uso principales actualmente adoptados por los fabricantes.

COSMO CONSULT, como especialista em soluciones para manufacturing y uno de los primeros partners mundiales de tecnologías empresariales Microsoft Dynamics SUppy Chain, cuenta con numerosos casos de éxito como los de Becker Marine, Bombas Edur (premio a la innovación en la Feria Cebit de Hannover), Grupo Pektus y muchos otros.

El estado actual del rendimiento de activos en la industria manufacturera

Según un reciente estudio de Deloitte, la utilización promedio de activos en las industrias manufactureras sigue siendo relativamente baja (42%), resaltando la significativa oportunidad de mejorar el rendimiento de activos.

El mantenimiento reactivo es una barrera común para mejorar el rendimiento de activos, asociado con un rendimiento deficiente, averías imprevistas y presupuestos de mantenimiento mal planificados. Además, tiene una expectativa de costes un 30-40% más alta que el mantenimiento predictivo debido a los elevados costos de reparación de emergencia.

Tener poco o ningún mantenimiento proactivo pone al equipo en riesgo constante de no estar disponible de repente, lo que detiene la producción, con un enorme coste para una empresa manufactureras.

Extraer información significativa de los datos apropiados es otro problema común que enfrentan los fabricantes. Dada la creciente cantidad de datos disponibles, la verificación de los datos que se usan está volviéndose cada vez más complicada.

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos aquí  

 

Herramientas digitales para mejorar el rendimiento de activos

Para abordar estos desafíos y mejorar la utilización de activos, los fabricantes pueden comenzar digitalizando sus programas de mantenimiento. Las siguientes iniciativas pueden ayudar a los fabricantes a desbloquear el potencial no aprovechado de sus activos y aumentar las tasas de utilización:

  • Optimización de procesos: recopilar datos de varios puntos en el proceso de fabricación, como líneas de producción, equipos y sensores, permite analizar y detectar ineficiencias, cuellos de botella y áreas que necesitan mejora. Esto capacita para optimizar procesos, reducir desechos, aumentar la productividad y, en última instancia, mejorar la eficiencia operativa general.
  • Control de calidad: con la inteligencia artificial, se puede lograr una mayor precisión, eficiencia y consistencia en la detección de defectos de calidad durante la producción, mediante el reconocimiento de imágenes y otros parámetros.
  • Mantenimiento predictivo: utilizar la recopilación y análisis de datos permite realizar tareas de mantenimiento predictivo. Prediga sus necesidades de mantenimiento y prevenga posibles fallas al monitorear continuamente equipos y patrones de datos, y programar el mantenimientode manera proactiva. Este enfoque ayuda a minimizar el tiempo de inactividad no planificado y reducir los costos de reparación.

Tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas pueden automatizar tareas y aumentar el intercambio de datos entre máquinas y sistemas, lo que lleva a niveles más altos de eficiencia y productividad. Casi la mitad de los fabricantes encuestados por Make UK afirmaron que la digitalización ha sido el principal impulsor de mejoras en la productividad.

No sorprende que los fabricantes prioricen este caso de uso, dado su impacto significativo en la optimización de operaciones en múltiples aspectos y el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro.

Veamos otros beneficios de digitalizar el mantenimiento de los equipos:

Reducir costos: la digitalización del mantenimiento de equipos garantiza inspecciones y servicios frecuentes y consistentes, asegurando que el equipo no sea sobreinspeccionado. Esto ayuda a reducir el tiempo de inactividad no planificado, minimizar las averías del equipo y, mejorar el rendimiento general del equipo.

Las tecnologías digitales también le permiten rastrear el uso de energía en tiempo real, para evaluar qué equipo utiliza más energía y realizar cambios en consecuencia. Esto ayuda aún más a ahorrar dinero y aumentar las ganancias.

Ahorro de tiempo: el software de fabricación como Advanced Manufacturing Pack de COSMO CONSULT permite consolidar toda la información de mantenimiento de equipos en un solo sistema, lo que le ayuda a obtener una única fuente de verdad y elimina la necesidad de entrada de datos múltiples. Los empleados también pueden acceder a la misma información en tiempo real (como el historial de trabajo para un equipo) sin necesidad de consultar documentación a través de múltiples hojas de cálculo de Excel.

Facilitar la colaboración entre equipos: las soluciones en la nube permiten un enfoque ágil para el mantenimiento de equipos, lo que mejora la colaboración. Los empleados podrán acceder a datos mientras están desplazados, y actualizar y compartir documentos en tiempo real, independientemente de la ubicación. Por ejemplo, podrán:

  • Crear, programar y asignar tareas de mantenimiento de equipos a colegas.
  • Ver tareas, completarlas e informar a las personas relevantes.
  • Hacer un seguimiento de las tareas de mantenimiento completadas, ver el progreso y abordar cualquier consulta.
  • Acceder a información práctica en tiempo real.

Recibir información actualizada sobre todos los aspectos de sus tareas de mantenimiento, como conocer el estado de las tareas, quién las completó y qué tareas están pendientes. Acceder a datos de mantenimiento de equipos en tiempo real también mejora la comprensión de la disponibilidad del equipo, lo que ayuda a tomar decisiones informadas sobre pedidos de piezas y reducción de desperdicios.

Convertirse en un negocio más sostenible: a medida que crece la conciencia de proteger el planeta, hay una creciente demanda de productos y servicios sostenibles. Uno de cada tres consumidores afirma haber dejado de comprar ciertos productos o marcas debido a preocupaciones éticas y sostenibles, mientras que el 43% de los fabricantes dicen ver la conexión entre la digitalización y la reducción de la huella de carbono. La digitalización de sus operaciones les ayuda a mantenerse ágiles, receptivos e innovadores ante los cambios del mercado.

Gestión de activos con Dynamics 365

Microsoft Dynamics 365 ofrece una solución de Gestión de Activos (Asset Management) como un módulo avanzado para gestionar activos y trabajos de mantenimiento en Dynamics 365 Supply Chain Management

Esta solución permite gestionar eficientemente y prestar servicio a diversos tipos de equipos en una empresa, como máquinas, equipos de producción y vehículos, e integra perfectamente con varias otras aplicaciones de finanzas y operaciones

Además, proporciona capacidades como la gestión de órdenes de trabajo, creación de solicitudes de mantenimiento, seguimiento de tareas de mantenimiento, entre otros.

COSMO CONSULT extiende las capacidades de Microsoft Dynamics con su Advanced Manufacturing Pack, fruto de la experiencia en la implantación de soluciones Dynamics en cerca de 4.000 clientes en todo el mundo. Contáctenos para saber cómo podría mejorar sus operaciones y la rentabilidad de su empresa.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
David Fernández
IT Account Manager & Sales Consultant | COSMO CONSULT