ERP, Datos y Análisis

Beneficios de estructurar inteligentemente los datos

Francisco Alegría - 2 min de lectura09/02/2024
Beneficios de los datos

El análisis de datos desvela un valor real para los negocios, ya que las herramientas analíticas avanzadas extraen valiosos conocimientos de los datos, optimizando los procesos operativos de la empresa.

Los datos empresariales son una fuente generalmente desaprovechada de valor estratégico, táctico y operativo de la organización. Desde datos de interacción con el cliente hasta datos de la cadena de suministro, pasando por datos de recursos humanos, financieros, investigación de mercado o datos de la oficina central; estas fuentes, a veces pasadas por alto, poseen un inmenso potencial para obtener perspectivas diferentes, aportar visión integral y detallada desde ángulos diversos y crear valor trascendente para la toma de decisiones.

Dar sentido a los vastos volúmenes de datos empresariales de hoy en día es, sin embargo, un proceso desafiante. Para empezar, buena parte de ellos tienen una estructura libre y, con frecuencia, se desconocen o se encuentran aislados dentro de la organización. De hecho, la firma de investigación Forrester identificó la "activación de datos no estructurados en la sombra'" como una megatendencia en el servicio al cliente para 2023.

La llegada de herramientas de inteligencia artificial generativa listas para la empresa a finales de 2022 puso la necesidad de aprovechar estos datos en primer plano. Dada la enorme expectación de los últimos meses y las altas expectativas en torno a la inteligencia artificial generativa, contar con una estrategia de datos sólida se ha convertido en un imperativo clave para las organizaciones interesadas en aprovechar su potencial.

Afortunadamente, el análisis de datos puede ayudar a las organizaciones a identificar y extraer percepciones accionables de estos datos sub utilizados para respaldar la toma de decisiones más inteligente, simplificar los procesos de oficina y mejorar el rendimiento empresarial. Para lograr este logro, sin embargo, los líderes empresariales y de análisis deben asegurar la calidad de los datos, al mismo tiempo que garantizan el liderazgo adecuado, el respaldo de los empleados y una cultura impulsada por los datos.

Beneficios de la estructuración de los datos

Para el año 2025, la cantidad de datos en el mundo crecerá a más de 180 zettabytes, según Statista. Esto incluye las enormes corrientes de datos generadas por las aplicaciones de uso diario: registros de interacción con clientes, contactos de proveedores, resultados de seguimiento de conversiones, información de gestión de empleados y fuerza laboral, datos de retroalimentación de clientes, resultados de investigaciones, recibos de procesamiento de facturas, gestión de proveedores. Desde soluciones de procesamiento de nóminas hasta herramientas de integración de empleados, estas tecnologías generan datos cuyo potencial a menudo no se aprovecha. Sin embargo, esto está cambiando a medida que las organizaciones recurren al análisis de datos para examinar esta información, identificar patrones y crear modelos que destaquen información relevante y ofrezcan recomendaciones que puedan llevar a decisiones más informadas.

La tecnología de análisis de datos ha avanzado enormemente en los últimos años. Es espectacular ver la cantidad de datos que algunas de estas herramientas pueden analizar y las nuevas perspectivas generadas por ellos. De hecho, se espera que el mercado de software de análisis e inteligencia empresarial duplique su tamaño para 2025, alcanzando un valor de $13 mil millones, según Gartner Group.

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos aquí

La importancia de los datos de los ERP Microsoft Dynamics 365

Las analíticas, las aplicaciones ERP modernas como Dynamics 365 ayudan a las empresas a comprender los volúmenes de datos capturados dentro de sus soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) en toda la organización. Esta información detallada mejora la generación de informes y sigue los indicadores clave de rendimiento (KPI), brindando a las empresas una profunda comprensión de lo que están haciendo bien, dónde pueden mejorar y las causas fundamentales de sus problemas más complejos. La perspicacia de las analíticas de ERP también ayuda a las empresas a identificar patrones en sus datos de ERP, que pueden utilizar para superar ineficiencias y mejorar continuamente las operaciones con el tiempo.

Desde cifras de ingresos hasta pronósticos de demanda y rotación de inventario, las analíticas de ERP combinan, analizan y presentan datos a los interesados en forma de paneles, gráficos y otras visualizaciones. Consideremos a un tomador de decisiones a cargo de la gestión de la cadena de suministro. Con las analíticas de ERP, este gerente puede ver a lo largo de cada proveedor, nodo y flujo de trabajo en la cadena de suministro de la empresa, con información detallada sobre cómo funciona cada pieza del rompecabezas en tiempo real. Por ejemplo, si el gerente de la cadena de suministro nota que un proveedor en el extranjero entrega repetidamente sus productos tarde durante eventos climáticos adversos, podría optar por obtener los materiales de un fabricante local para evitar demoras costosas.

Esto convierte a las analíticas de ERP en una forma de informes accionables. En lugar de simplemente presentar a la empresa resúmenes estáticos de datos en bruto, los informes accionables ofrecen ideas prácticas y pasos que los interesados pueden tomar para abordar desafíos comerciales concretos y aprovechar nuevas oportunidades.

Las empresas que han invertido en un sistema ERP esperan algo más que un simple repositorio de datos; esperan valor comercial en forma de percepciones y crecimiento. Buscan desbloquear nuevas oportunidades de ventas, impulsar la eficiencia operativa y reducir costos innecesarios en sus operaciones diarias. En resumen, desean ser proactivas en la forma en que utilizan sus datos de ERP, y eso es precisamente lo que ofrecen las analíticas de Dynamics 365.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager