ERP

Microsoft Dynamics 365: Líder en soluciones financieras según IDC MarketScape

Jean Marcel Saux28/03/2024
Lider Financiero

Disponer del mejor sistema de información posible es una decisión crucial para cualquier empresa moderna. Dado el impacto significativo que estos sistemas tienen en la operatividad, eficiencia y competitividad de la empresa, es vital realizar una elección informada. Aquí es donde las valoraciones y análisis de analistas de primer nivel, como IDC, Gartner o Forrester, juegan un papel fundamental. Estas organizaciones ofrecen estudios de mercado, análisis en profundidad y valoraciones de tecnologías y proveedores que pueden ayudar en el proceso de decisión.

IDC (International Data Corporation) es una firma global de investigación de mercados, análisis y consultoría especializada en el sector de las tecnologías de la información. Sus investigaciones y análisis abarcan una amplia gama de sectores dentro del ámbito tecnológico, incluyendo software, hardware, redes, servicios TI y telecomunicaciones. IDC es reconocida por sus detallados informes y pronósticos que ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas sobre estrategias de tecnología y mercado.

Con fecha reciente, IDC ha publicado un estudio en el que realiza una evaluación de las principales soluciones de software de gestión financiera y contable para empresas en modo software como servicio en la nube (SaaS), indicando los criterios que en su opinión son más importantes al seleccionar un sistema de información.

Para el estudio han tenido muy presente que "Los CFOs deben ser capaces de comunicar efectivamente no solo la posición financiera de una empresa, sino también su misión, propósito y posicionamiento. Las herramientas/plataformas de software en este espacio deben trabajar para apoyar este rol en evolución", señala Kevin Permenter, director de investigación de Aplicaciones Financieras en IDC.

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos aquí 

El enfoque a PYME y mediana empresa de Microsoft

Ese es precisamente el enfoque de Microsoft al desarrollar sus aplicaciones, como muestra el estudio de IDC, que nombra a Microsoft como líder mundial en Aplicaciones de Finanzas y Contabilidad para medianas y pequeñas empresas.

El reconocimiento subraya el compromiso de Microsoft con la inversión en Dynamics 365, que permite monitorear las operaciones financieras en tiempo real, predecir resultados y conducir la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.

Según el IDC MarketScape para Aplicaciones de Finanzas y Contabilidad Empresarial, se recomienda considerar a Microsoft cuando se busque un proveedor bien establecido con recursos para innovar de manera rápida y efectiva. Este enfoque está en línea con la demanda creciente de herramientas de análisis, informes y visualización de datos, que sigue creciendo e influyendo las decisiones de compra de los líderes financieros.

Microsoft Dynamics 365 Copilot, que integra Azure OpenAI y ChatGPT, es un ejemplo destacado de cómo Microsoft está incorporando la inteligencia artificial para aumentar la productividad. Copilot está diseñado para trabajar junto a los profesionales, ayudándoles a crear ideas y contenido de manera más rápida, completar tareas que consumen mucho tiempo y sacar conclusiones, además de sugerir los próximos pasos a seguir. Esta herramienta habilita a usuarios técnicos y no técnicos a utilizar la IA para mejorar su productividad y concentrarse en tareas más importantes.

Microsoft ofrece varias aplicaciones financieras diseñadas para satisfacer las necesidades de empresas, algunas de las cuales son:

Microsoft Dynamics 365 Business Central. Esta es una solución de gestión empresarial ERP todo-en-uno para pequeñas y medianas empresas automatiza y agiliza los procesos de negocio y proporciona una visión integral de la organización. Incluye capacidades financieras, de ventas, servicio y operaciones. COSMO CONSULT es un gran especialista en su personalización e implantación, como lo demuestra el título de Partner del Año Microsoft Business Central otorgado por el fabricante el pasado año.

Microsoft Dynamics 365 Finance: Parte de la familia de productos Dynamics 365, esta aplicación ayuda a automatizar y modernizar las operaciones financieras globales de una empresa. Proporciona informes financieros en tiempo real, la automatización de procesos y la previsión de resultados financieros.

Microsoft Power BI: Aunque no es una aplicación financiera per se, Power BI se puede integrar con soluciones financieras para proporcionar análisis de datos y visualización interactiva, ayudando a las empresas a sacar valiosas conclusiones  a partir de sus datos financieros.

Power BI es parte de la Microsoft Power Platform, una suite de aplicaciones, conectores y plataforma de datos que proporciona un entorno rápido de desarrollo de aplicaciones de negocio. Incluye Power BI para análisis de datos, Power Apps para la creación de aplicaciones, Power Automate para automatizar flujos de trabajo y Power Virtual Agents para crear bots de conversación inteligentes, todo integrado con la inteligencia artificial y datos de Dynamics 365 y Office 365.

Esto nos lleva a otro de los factores que han llevado a IDC a nombrar a Microsoft como líder, sus capacidades de automatización.

Capacidades de automatización:Dynamics 365 integra la automatización en el flujo de trabajo en general. Los tomadores de decisiones pueden optimizar aún más los procesos de negocio utilizando las capacidades de minería de procesos dentro de Microsoft Power Automate. Estas capacidades de minería de procesos simplifican cómo se realiza el trabajo al descubrir cuellos de botella en los flujos de trabajo y oportunidades adicionales de automatización.

Las aplicaciones de Microsoft pueden trabajar de manera integrada o en conjunto con otros sistemas existentes en la empresa, para proporcionar soluciones financieras completas que ayudan en la contabilidad, la planificación de recursos empresariales ERP, la inteligencia de negocio, y la gestión financiera en general.

Para más detalles sobre este reconocimiento y las capacidades específicas que llevaron a Microsoft a ser nombrado líder en estas áreas, puedes consultar los informes de IDC MarketScape disponibles en su sitio web.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM