¿Qué es un i-ERP o ERP Inteligente en la Nube?

Daniel Burbano02/03/2021

Dado que la pregunta no es sencilla, quizás sería mejor acercarnos antes al concepto de “empresa inteligente”, entendiendo como tal una empresa que utiliza tecnologías modernas basadas en la nube, como Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. Empresas que hacen un uso inteligente de sus datos para conseguir una visión en tiempo real de sus operaciones, mercado y clientes. No es algo reservado a las grandes compañías, sino que muchas PYMEs innovadoras han visto la oportunidad de transformar sus modelos de negocio con soluciones de este tipo, que les permiten un mayor y mejor enfoque al cliente, más flexibilidad y mayor agilidad de respuesta a las demandas del mercado.

El objetivo típico de un sistema de información ERP es capturar el dato y transformarlo en información para la toma de decisiones; adicional a la automatización y mejora de procesos.

Existe una realidad; la inteligencia artificial (IA) está aquí con nosotros, por lo que las empresas que entiende lo que significa están usando los datos para investigar además de llevar el negocio, con lo que pueden diseñar nuevos productos mientas hacen previsiones de sus ingresos más exactas que nunca. Los nuevos negocios que se conceptualizan que, en la tan mencionada Transformación Digital, están centradas en el concepto de Customer Experience.

No es una coincidencia que, de los nueve gigantes tecnológicos, 6 en Estados Unidos: Google, Microsoft, Apple, Facebook, IBM, Amazon (GMAFIA) y 3 en China: Baidu, Alibaba y Tencent (BAT) han emergido y obligado al mercado a evolucionar en una economía ‘inteligente’ cuyo motor es la experiencia de clientes y empleados.

Los i-ERP o iERP inteligentes

Según algunos investigadores y pioneros en los negocios, los I-ERP son soluciones en las que las empresas pueden apoyarse para entrar en la Transformación Digital y así afrontar de mejor manera las exigentes demandas del mercado. Un i-ERP, muchas veces conocido como “ERP en la nube” suele ser una suite empresarial con las funciones tradicionales de gestión de procesos de los ERP, a las que se añaden funciones de inteligencia artificial y Predictiva aplicables a finanzas, servicios, marketing, ventas, RRHH, manufactura, proyectos, retail. Microsoft Dynamics Business Central es un buen ejemplo de este tipo de soluciones. Esta suite i-ERP, en la que COSMO CONSULT tiene una amplia experiencia, está concebida como la herramienta idóneapara que PYMES y grandes empresas puedan hacer efectiva su Transformación Digital, al integrar herramientas ERP y CRM en la nube con un modelo común de datos común y herramientas de Inteligencia Empresarial e Inteligencia Artificial de primer nivel.

Un i-ERP suele hacer uso intensivo del aprendizaje automático o Machine Learning para el análisis de datos, con el que impulsan nuevos productos y servicios y aumentan la productividad. De forma general, una solución i-ERP estaría compuesta por: la solución ERP en sí misma, con capacidad para manejar algoritmos de Inteligencia Artificial y con todo el conjunto alojado en la nube.

Con un i-ERP podemos hacer frente al cada vez mayor énfasis en la rapidez, esencial para una buena Experiencia de Cliente. Para liderar el mercado, hay que ser no solo mejor, sino más rápido en

  • Llegar a mercados y clientes específicos antes de que lo haga la competencia
  • Hacerse con los recursos necesarios para producir primero
  • Reclutar personas con la misma velocidad con la que crece el negocio, evitando posibles cuellos de botella

Para lograr esta rapidez, sus sistemas deben cumplir una serie de requisitos:

  • Información de calidad
  • Análisis / perspectivas nuevas o complementarias
  • Previsiones afinadas
  • Optimización de procesos

Algo que no es tan sencillo, ya que los ERPS tradicionales se basan en reglas descriptivas y guías estáticas, que no permiten generalmente una reacción rápida ante los cambios.

Te ayudamos a liderar tu proyecto de Transformación Digital

Contáctanos hoy

¿Por qué el i-ERP o ERP Inteligente?

Conveníamos en que hoy en día la exigencia de rapidez es cada vez mayor. ¿Cómo conseguir mayor velocidad? La respuesta es con aceleradores, como pueden ser las infraestructuras en la nube, que permiten acceder a una gran potencia de computación; volúmenes masivos de datos para la toma de decisiones guiadas por datos, y modelos matemáticos para dar forma a los procesos de negocio. Así, un ERP inteligente optimiza el negocio a lo largo de toda la cadena de valor, recogiendo los datos del sistema ERP, pasándolos por los algoritmos de IA y devolviendo los parámetros de planificación en forma de propuestas.

Ejemplo i-ERP: Gestión proactiva de inventarios

Un ejemplo claro de la diferencia entre un ERP tradicional y un i-ERP sería la mayor capacidad para hacer previsiones exactas de inventario. Esta problemática suele ser un reto clave en la gestión de industrias productivas, en las que COSMO CONSULT tiene una gran especialización.

El desafío es simple: disponer del stock adecuado en el lugar necesario y en el momento preciso. Es el clásico dilema, lograr el equilibrio entre niveles de servicio e inventario: Los clientes satisfechos requieren de altos niveles de servicio, que normalmente requieren altos (y costosos) niveles de inventario. Por contra, los bajos niveles de inventario ponen en riesgo el rendimiento de las ventas, lo que puede crear clientes insatisfechos.

La solución, que COSMO CONSULT ha plasmado en las aplicaciones CC Demand Forecast y CC Proactive inventory, diseñadas para el ERP Microsoft Business Central, está en el uso de tecnologías modernas basadas en la nube como AI o el Internet de las Cosas, con las que se hace el mejor uso de los datos para obtener una visión profunda en tiempo real de las operaciones, el entorno de mercado y los clientes.

Con estas herramientas, que de facto potencian Business Central como i-ERP, se llega al difícil compromiso entre un buen nivel de servicio y un inventario reducido. Lo que se hace, en resumen, es cambiar el enfoque del ERP tradicional, basado en reglas, por el uso de modelos matemáticos avanzados, de modo que logremos establecer los parámetros para mantener bajos los costes de inventario manteniendo controladas las probabilidades de que la demanda sea mayor que el inventario disponible.

De esta forma logramos reducir los niveles y costes de inventario, mejorando al mismo tiempo los niveles de servicio al cliente y automatizando y simplificando el aprovisionamiento. El elemento clave, los algoritmos de Inteligencia Artificial, junto con el Cloud Computing, es lo que hace de la solución un i-ERP de primera línea.

Compartir Post

Etiquetas

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Daniel Burbano
Presales Director SMB | COSMO CONSULT ELATAM