ERP, CRM

¿Cuál Elegir? Funciones de ventas en Microsoft Dynamics 365 Business Central o Microsoft Dynamics 365 Sales

Francisco Alegría - 2 min de lectura19/01/2024
CRM o Ventas de Business Central

Hay una pregunta que se repite con frecuencia entre los usuarios actuales o futuros de Dynamics 365 Business Central, y versiones anteriores de la aplicación como Navision o Dynamics NAV. El meollo de la cuestión es que Business Central cuenta con un módulo CRM y, al mismo tiempo, Microsoft ofrece una aplicación CRM bajo el nombre de Dynamics 365 Sales, núcleo de su plataforma de Customer Engagement. La cuestión suele ser parecida a “Si Business Central tiene un módulo CRM, ¿Para qué necesito una aplicación CRM como D365 Sales?

La respuesta es muy sencilla: depende de lo que quieras hacer con ella y lo crítico que sea para tu empresa la gestión de clientes. Ampliando un poco más la respuesta, podríamos decir que:

El módulo CRM de Dynamics 365 Business Central proporciona funcionalidades básicas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), pero si se necesitan características más avanzadas, es necesario considerar el CRM Dynamics 365 Sales. El módulo CRM de Dynamics 365 Business Central puede ser suficiente para algunas empresas que buscan capacidades CRM integradas con su sistema ERP, pero si se requieren funcionalidades más completas, como la gestión avanzada de ventas, automatización de procesos de ventas, análisis predictivo y otras capacidades de inteligencia artificial, entonces es necesario el CRM Dynamics 365 Sales.

Microsoft Dynamics 365 Business Central y Microsoft Dynamics 365 Sales son herramientas potentes en ambos casos, pero sirven para propósitos diferentes. Business Central es una solución integral de gestión empresarial que ofrece funciones como finanzas, fabricación, proyectos y gestión de inventario. Por otro lado, Dynamics 365 Sales es un sistema CRM dedicado a mejorar las relaciones con los clientes y los procesos de ventas.

Aunque Business Central incluye algunas funciones de CRM, Dynamics 365 Sales es más adecuado para organizaciones principalmente preocupadas por mejorar sus procesos de ventas y que requieren capacidades avanzadas en ese ámbito. Dynamics 365 Sales también es más fácil de personalizar y se puede integrar con otros módulos dentro de la suite Dynamics 365 o con aplicaciones de terceros. En resumen, la elección entre los dos depende en última instancia de los requisitos específicos de la organización, siendo Business Central más integral en cuanto a la gestión empresarial general y Dynamics 365 Sales más enfocado al CRM y procesos de ventas.

Para valorar ambas opciones, es necesario conocer en más detalle que nos permite cada una de ellas:

Funciones clave de Dynamics 365 Business Central para gestión de clientes

Las características clave de Dynamics 365 Business Central para la gestión de ventas incluyen:

1. Procesamiento de Pedidos: Business Central ofrece un eficiente procesamiento de pedidos, permitiendo a los usuarios gestionar pedidos de venta y optimizar el flujo de trabajo de ventas.

2. Integración con Dynamics 365 Sales: Business Central se integra perfectamente con Dynamics 365 Sales, posibilitando un proceso de punta a punta desde clientes potenciales hasta la facturación, y proporcionando una solución integral para la participación del cliente y la gestión de ventas en el backend.

3. Gestión de Clientes: Ofrece herramientas para gestionar clientes y trabajos en toda la organización, automatizando tareas como la elaboración de propuestas de cotización y la creación de facturas mediante reglas de automatización inteligente.

4. Integración con la Gestión Financiera: Business Central conecta datos de ventas con la gestión financiera, brindando una visión completa del negocio y permitiendo la toma de decisiones informadas.

5. Gestión de Almacén: La solución incluye características para la gestión de almacenes, automatizando tareas, conectando procesos y proporcionando una visibilidad clara del rendimiento empresarial y la gestión de inventarios.

Estas características hacen de Dynamics 365 Business Central una solución integral para la gestión de ventas, especialmente cuando se integra con Dynamics 365 Sales para obtener capacidades avanzadas de gestión de relaciones con el cliente y ventas.

Diferencias clave

La aplicación Dynamics 365 Sales y el módulo CRM en Dynamics 365 Business Central difieren en su enfoque y capacidades. La aplicación Dynamics 365 Sales es una solución dedicada de gestión de relaciones con el cliente (CRM) centrada en mejorar las relaciones con los clientes y los procesos de ventas.

 

Ofrece funciones extensas para la gestión de clientes potenciales y oportunidades, información del cliente y gestión de procesos de ventas. Por otro lado, el módulo CRM en Dynamics 365 Business Central proporciona funcionalidades básicas de CRM pero es más limitado en cuanto a funciones de CRM integrales en comparación con la aplicación Dynamics 365 Sales. Dynamics 365 Sales también es más fácil de personalizar y se puede integrar con otros módulos dentro de la suite Dynamics 365 o con aplicaciones de terceros, lo que lo convierte en una mejor opción para empresas principalmente interesadas en capacidades avanzadas de ventas y gestión de relaciones con el cliente. En contraste, el módulo CRM de Business Central es más adecuado para organizaciones que buscan una plataforma única que combine CRM con otras capacidades de gestión empresarial, como finanzas, fabricación y gestión de inventarios. Por lo tanto, la elección entre los dos depende en última instancia de los requisitos específicos de la organización, siendo Dynamics 365 Sales más centrado en CRM y procesos de ventas, y Business Central más integral en términos de gestión empresarial general.

¿Qué opción CRM elegir?

Si no quieres equivocarte y acertar con la mejor opción para tu empresa, COSMO CONSULT cuenta con herramientas de evaluación y profesionales CRM que podrán valorar sus necesidades y la mejor forma de cubrirlas. Podemos además presentarle referencias de éxito como la distribuidora PROARCA (Business Central + Dynamics 365 Sales), Subway,Penélope CAD y otras, que le ayudarán a tomar la mejor decisión.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager