Datos y Análisis, CRM

Cómo usar el marketing en tiempo real para impulsar las ventas y la fidelización.

Pilar Morillo - 3 min de lectura24/10/2023
marketing en tiempo real para impulsar las ventas

Con cada vez más datos a nuestra disposición, el reto está sobre la mesa: ¿Cómo usarlos para impulsar las ventas y la fidelización?

Como constata un estudio de Consultancy UE, se han duplicado las expectativas depositadas en los directores de Marketing en cuanto a su contribución al crecimiento del negocio. Muchos expertos coinciden apuntando al marketing en tiempo real, entendido como estrategia de respuesta inmediata al cliente, asegurando que sus necesidades se satisfagan sin importar en qué etapa del proceso de compra se encuentren o con qué plataforma o dispositivo conecten con la marca. Veamos cómo utilizar la tecnología en tiempo real para optimizar el gasto en marketing y mejorar las conversiones y las ventas.

Personalización basada en datos

Los datos son clave para entregar mensajes y recomendaciones personalizadas a los consumidores, lo que permite a las empresas abordar a los clientes en los momentos adecuados de su proceso de compra. Cuando se utilizan de forma efectiva, los datos pueden reducir los costes de marketing y proporcionar una mejor experiencia al cliente, además de una experiencia omnicanal perfecta.

El objetivo final es reducir el ruido en las comunicaciones de marketing y optimizar el coste de las campañas. El marketing en tiempo real ha sido la tendencia más influyente en marketing en los últimos años. Es evidente que si podemos identificar las señales que los clientes envían en tiempo real, podemos también entregar un mensaje más dirigido y relevante.

Experiencia del cliente

Todos hemos oído aquello de que “para diferenciar la marca, la experiencia del cliente ya es más importante que el precio y el producto” Todos, como clientes, interactuamos con las marcas en múltiples formas, incluyendo correo electrónico, redes sociales, encuestas, reseñas, sitios web o chat virtual. Los equipos de marketing avanzados deben mapear estos puntos de contacto y crear experiencias dinámicas y personalizadas que abarquen todo el ciclo de vida de un contacto. Una mala experiencia se ha vuelto más fácil de detectar y más difícil de tolerar. La velocidad y la comodidad son expectativas básicas.

Soluciones de tecnología en tiempo real

La tecnología en tiempo real ofrece muchos beneficios tanto para los minoristas como para los consumidores. Desde chats en línea hasta los códigos de descuento enviados a los clientes cuando abandonan sus carritos de compras en línea, hay muchas formas en que esta tecnología puede ser beneficiosa para ambas partes. La clave está en activar el contenido en el momento en que será más efectivo para influir en el comportamiento del cliente.

Hoy en día, las tecnologías como chatbots, agentes virtuales, plataformas de datos de clientes, Delta Lakes, herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, y procesamiento de lenguaje natural brindan a las marcas la información y capacidad de análisis para crear interacciones personales con su marketing. Esto requiere una recopilación efectiva de datos de diferentes puntos de contacto, ya sea móvil, correo electrónico, en persona, en el punto de venta, a través de las redes sociales o cualquiera de las otras plataformas que los consumidores frecuentan hoy en día.

¿Quieres impulsar tus ventas y fidelizar a tus clientes? El marketing en tiempo real es la clave.

Contáctanos aquí 

¿Qué soluciones pueden ayudarnos? Dynamics 365 Customer Insights y el real-time marketing

 

Disponemos de soluciones como Microsoft Dynamics 365 Customer Insights donde el cliente puede cubrir cualquier problema de seguridad y cumplimiento al capturar y utilizar datos, así como las demandas tecnológicas de almacenarlos y procesarlos.

Dynamics 365 Customer Insights es una plataforma que permite obtener una visión completa y detallada de los clientes de forma sencilla. Con esta herramienta, se pueden recopilar y analizar datos de clientes de diversas fuentes para comprender mejor sus comportamientos y preferencias. Esto ayuda a personalizar las interacciones con ellos y tomar decisiones más informadas para impulsar el negocio. Customer Insights utiliza la inteligencia artificial para proporcionar recomendaciones y conocimientos sobre cómo mejorar las estrategias de marketing y ventas. También facilita automatizar procesos y flujos de trabajo para brindar experiencias de cliente más fluidas y personalizadas. He de reconocer que soy una fan.

Desde hace tiempo, las aplicaciones de Marketing y Analítica de Microsoft han ido convergiendo, hasta constituir una plataforma capaz de desplegar estrategias de marketing en tiempo real al alcance de medianas empresas innovadoras y deseosas de marcar la diferencia y competir en primera división. Microsoft ha diseñado una interfaz de usuario amigable de fácil aprendizaje.

Para iniciar fácilmente la entrega de experiencias utilizando el marketing en tiempo real, disponemos de las nuevas funciones de AI Copilot.

Desde el 1 de septiembre de 2023, Dynamics 365 Marketing y Dynamics 365 Customer Insights se venderán de manera conjunta bajo un SKU de producto único denominado Dynamics 365 Customer Insights.  ¿Quieres saber más? Contáctanos aquí

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Pilar Morillo
Microsoft Dynamics 365 CE & Power Platform Business Development Manager